Próximos CURSOS en BV







Cursos disponibles

¿Cómo se puede hacer cristología “al andar” en nuestros diversos contextos, tratando de ser fieles al camino de Jesús de Nazaret? 

El curso investiga algunos elementos de una posible respuesta que no divorcie la reflexión de la praxis cotidiana, prestando particular atención a Jesús de Nazaret confesado como la buena noticia del camino por el cual Dios se hace uno de nosotros y nosotras para que nosotros y nosotras podamos participar con confianza y alegría en la vida misma de Dios.


Realmente ¿qué dicen los textos bíblicos sobre el divorcio? Es llamativo que haya un consenso tan grande sobre este tema y, sin embargo, hayan tan pocos estudios serios basados en los pasajes bíblicos que se refieren a este tema. Lamentablemente, existen interpretaciones descontextualizadas, legalistas y lejanas al espíritu de Jesús. En este curso nos proponemos hacer un estudio académico de los textos del AT y NT que aportan datos sobre la concepción del divorcio en las Escrituras.

¿Alguna vez has soñado con escribir un libro o un artículo? ¿Cómo se empieza el proceso? Escribir es una aventura. Más que una carrera de cien metros, es una maratón que requiere de perseverancia, disciplina y herramientas prácticas para el oficio. En este curso aprenderás cuáles son los primeros pasos para publicar.

Este curso es la Introducción al estudio de la Crianza con Ternura. En él se estudia el enfoque de Crianza con Ternura, con una propuesta social y política de desarrollo integral de la niñez que procura transformar la cultura de violencia e injusticia que caracteriza América Latina y el Caribe.
Estudiaremos las realidades históricas, analizaremos los paradigmas culturales y reflexionaremos en otras propuestas desde las que podemos construir nuevos imaginarios sociales colectivos en favor de la tierna protección de la niñez. Un eje de trabajo importante será la espiritualidad desde la que proponemos un ejercicio político desde lo cotidiano y caracterizado por insurgir contra todas aquellas maneras y conductas alejadas de la ternura y que afectan a la niñez, insurgencia activa y proactiva.

En este curso se retoma la niñez como lugar teológico y sujeto primario de la acción pastoral de la Iglesia. Este enfoque teológico-pastoral ha tenido poca, muy poca visibilidad en la teología tradicional; en todas, por igual, la niñez ha ocupado un lugar marginal o circunstancial. Retomar a la niñez como lugar teológico (locus theologicus) presupone un riesgo: el de reencontrarnos con nuestra propia pequeñez, el de abrir nuevas preguntas al cuerpo teológico tradicional de nuestras confesiones eclesiásticas y descubrir nuevos campos para la misión transformadora de nuestro mundo.

La pastoral ha tenido muchas variantes y versiones a lo largo de la historia. 

La imagen que muchos adquieren por el testimonio de ciertos pastores "famosos" es que se trata de gerentes administrativos, gestores de proyectos o líderes de masas. Pero también existe aquella, creo yo tomada del testimonio de Jesús por los Evangelio, que toma matices fuertemente relacionales, afectivos, éticos sociales y altamente relacionales cuando aprende se muestra como uno que aprende de los niños y niñas la necesidad de cuidar del otro, del poder de la vulnerabilidad, y de la amistad afectiva como lugar de vida y situación de justicia. 

El Bálsamo de la Ternura. Perspectivas de Restauración

Para el niño violentado su imagen ha caído y con ella su experiencia y su vida. Cuando hablamos de restauración nos disponemos entonces a levantar su imagen, levantar sus ojos hacia nuevas experiencias que le brinden esperanza, levantar el vuelo de su vida. Exploraremos estas temáticas en el desafío al que nos invita este curso.

Este curso pretende aportar información útil, relevante y científicamente correcta acerca de la depresión y sus implicaciones para la vida de las personas.

Se busca que los participantes aprendan a reconocer los síntomas, las alteraciones, los tipos, así como la manera más efectiva de acompañar pastoralmente y brindar apoyo oportuno y adecuado, con base en principios de la psicología y la teología práctica.


Este Curso forma parte del “Diplomado en Cuidado y Asesoramiento Pastoral” y busca aportar a los participantes información actual y procedente del campo de la Psicología y de la Teología Práctica sobre la problemática del estrés. 

Del mismo modo, busca desarrollar habilidades para:  Concientizar a la iglesia sobre la complejidad de las causas y factores asociados al estrés; Realizar entrevistas de cuidado y asesoramiento pastoral a personas con estrés y Capacitar a la iglesia en la misión de ser un espacio de sanidad y cuidado del otro según los parámetros del evangelio.


¿Cómo acompañar en pleno momento de crisis a la familia? Este curso no es meramente teórico, sino que aporta herramientas y perspectivas prácticas para la solución más sabia de las dificultades por las que atraviesa la familia.

INICIO: 10 de JULIO

Las comunidades de fe pueden ser recursos vitales para la salud y el desarrollo de todo ser humano. Depende del modelo comunitario que se mantenga el impacto que tenga en la vida personal, familiar y social. La salud integral es tarea y oportunidad de auxilio compartida por todo el pueblo de Dios, tanto en el contexto congregacional (predicación, cena del Señor, educación cristiana, celebración cúltica, como diversas reuniones en grupos específicos), como en la vida fraternal informal. La iglesia como comunidad de fe ha de valorar todo su potencial terapéutico. El curso analizará al ser humano desde su perspectiva comunitaria. Y se estudiarán los factores que impiden el desarrollo sano de la comunidad. El miedo, el poder, la manipulación, el individualismo etc.


La Biblia es una producción social, humana y divina. Cualquier lectura es hecha desde una posición en la sociedad y afecta la visión del mundo que tenemos. Sea que la Biblia está llena de historias que se desenvuelven en el mundo social, como también, porque cada lector afecta su vida social con la lectura de la Biblia, debemos aceptar que la lectura sociopolítica de la Biblia no es más que la explicitación de cualquier acercamiento al texto bíblico.

En este Curso exploraremos metodológicamente la lectura sociopolítica desde contextos y perspectivas latinoamericanas. Estaremos invitándonos a involucrarnos en la vida de nuestros pueblos y a ser inspirados por las Escrituras y el testimonio del mismo Jesús de Nazaret.

Dra. Irene Foulkes

La Biblia, compuesta por documentos historicos que son a la vez Escritura sagrada, presenta en varios lugares algunos problemas de comprensión e interpretación debidos a su ubicación en contextos históricos de épocas remotas y de culturas muy diferentes a la nuestra.  Tanto en las narraciones como en los discursos se notan que las costumbres que rigen las conductas y los roles atribuidos a hombres y a  mujeres son bien diferentes a las costumbres de la sociedad actual.  Esos sistemas de género desafían nuestra comprensión del texto y nuestra capacidad para formular una interpretación adecuada de lo que aquellas acciones y palabras puedan significar para las personas que leemos la Biblia hoy.

Para abordar esta problemática, el curso comienza con un estudio del concepto de género, es decir, el análisis de los roles, las conductas y las cualidades personales que cada sociedad define como apropiados y correctos para el hombre o para la mujer.  Los diferentes textos de la Biblia tomaron forma cada uno en una sociedad específica del pasado, con sus condiciones económicas, políticas y sociales particulares.  Así que cada parte de la Biblia, desde el Pentateuco, que refleja una sociedad tribal, hasta las cartas de Pablo y otros, destinadas a núcleos cristianos en las ciudades cosmopolitas del Imperio Romano, pide un análisis de su realidad social particular, como un factor esencial que la hermenéutica necesita tomar en cuenta.  Con algunos conocimientos básicos de aquellos entornos sociales, trabajaremos con algunos  textos bíblicos de distintos tipos y tiempos.  El resultado que esperamos es un incremento significativo en nuestra capacidad de ministrar fielmente el multiforme consejo de Dios.

El Curso pretende compartir lo que se viene entendiendo en nuestra AbyaYala por aquello de Política y Ternura. Sin embargo en el contexto del carisma que anima la acción de Bíblica Virtual y WorldVision se hará desde un eje transversal a todos los aspectos del Curso, es decir al rol de la espiritualidad como una dimensión inherente a la labor social, al trabajo de formación integral, a la práctica  educativa que acompaña el quehacer institucional de Visión Mundial y Bíblica Virtual. Más específicamente, se trata de una espiritualidad que ha de privilegiar la espiritualidad cristiana y la educación en sentido amplio, es decir al proceso de aprendizaje de la condición humana como el bien público de la política y como el sentido de dignidad de la acción socioeducativa institucional.



Presentación del Curso:  CLICK AQUI

Novedades

(Sin novedades aún)