Cursos disponibles

Porque podemos trabajar en prevención, hacer aportes para que los círculos de violencia se rompan, por ejemplo, desde las nuevas generaciones de hombres. Porque cada caso es diferente y se deben tener diversas formas de seguimiento a situaciones de violencia, no solamente desde quienes la sufren, sino también desde quienes la ejercen. Porque los evangélicos deben abandonar las soluciones mágicas que re-victimizan a las víctimizan y anestesian a los agresores. Porque necesitamos aprender a trabajar profesionalmente y hacer uso de la justicia, pero también, podemos hacer algo más que denunciar y sancionar al agresor, quizás, trabajar con quienes de ellos tengan deseos de cambio... Podemos aprender de quienes vienen trabajando profesionalmente sobre esta problemática desde hace años.


En este curso haremos una introducción a los Rollos del Mar Muerto, también conocidos como Textos de Qumrán.

Estudiaremos:  1) Las características de los rollos y su significado para las ciencias bíblicas, en particular, para la historia del texto bíblico / Su vínculo con la Literatura Intertestamentaria.  2) La comunidad de Qumrán según los Rollos del Mar Muerto / Interpretación de textos sagrados en los Rollos: Pesher, Midrash, Florilegio, Re-Escritura de la Biblia, Targum.  3) Los principales creencias expresadas en los Rollos y su relación con algunas creencias del Nuevo Testamento.  4) Las expectativas mesiánicas en los Rollos del Mar Muerto / Su relación con las cristologías del Nuevo Testamento.

En este curso procuramos alcanzar los tres objetivos siguientes: 

(1) Reconocer la diferencia y la relación entre las dimensiones psicológicas y espirituales de nuestro ser; 

(2) apreciar la colaboración entre el Espíritu de Dios y el nuestro, tanto en los procesos de formación y transformación como en las prácticas ministeriales orientadas a promoverlos; y 

(3)  desarrollar destrezas de acompañamiento relacionadas con los objetivos (1) y (2).

Partimos de la premisa de que las personas no deberían verse forzadas a migrar en búsqueda de mejores condiciones socioeconómicas o huyendo de persecuciones y violencia social. Pero ante este hecho irrefutable, las comunidades de fe cumplen una misión importante de cuidado pastoral. 

En este curso enfocaremos tres funciones pastorales: acoger y brindar un espacio protegido para vivir el duelo de la pérdida de su patria y seres queridos; orientar en aspectos legales para dar seguridad y facilitar la integración social; y ayudar en la búsqueda de fuentes de ingresos para evitar el empobrecimiento. 

INICIO:  Lunes 26 de noviembre

El curso ofrece herramientas útiles para la lectura y meditación de las Escrituras, siguiendo las pautas de la Lectio Divina, método que nos legaron los cristianos y cristianas de los primeros siglos. Las herramientas aprendidas serán útiles para la práctica personal y para el trabajo pastoral.

El objetivo general es ofrecer herramientas pastorales para la práctica de la Lectio Divino como camino espiritual de encuentro con Dios a través de su Palabra. Esperamos lograr tres objetivos particulares: 1) Reconocer el itinerario básico de la Lectio Divina, su valor para la espiritualidad cristiana y una breve historia desde los primeros siglos; 2) Identificar el recorrido histórico de la Lectio Divina como disciplina espiritual de talante ecuménico; 3) Desarrollar habilidades pastorales para la práctica personal y comunitaria de la Lectio Divina.

La hermenéutica narrativa nos ayuda a comprender tanto los relatos en la Biblia, como así también, nos enseña a crear nuevas narraciones que, basados en los textos bíblicos, reflejen las preocupaciones de nuestras propias historias de vida. Esta práctica tiene como ventaja acercar las enseñanzas bíblicas a mas personas, especialmente de los sectores populares, a los jóvenes y grupos autóctonos. También genera espacios participativos y comunitarios por cuanto su metodología genera el diálogo, la identificación con los personajes y las situaciones narradas, así como también, por su incentivo a la creatividad colectiva.
En este curso aprenderemos a analizar los textos narrativos, pero también, a crear nuevas narraciones que sirvan de actualizaciones de las enseñanzas bíblicas y sean pertinentes a nuestras preguntas y búsquedas de vida.

Dra. Irene Foulkes

La Biblia, compuesta por documentos historicos que son a la vez Escritura sagrada, presenta en varios lugares algunos problemas de comprensión e interpretación debidos a su ubicación en contextos históricos de épocas remotas y de culturas muy diferentes a la nuestra.  Tanto en las narraciones como en los discursos se notan que las costumbres que rigen las conductas y los roles atribuidos a hombres y a  mujeres son bien diferentes a las costumbres de la sociedad actual.  Esos sistemas de género desafían nuestra comprensión del texto y nuestra capacidad para formular una interpretación adecuada de lo que aquellas acciones y palabras puedan significar para las personas que leemos la Biblia hoy.

Para abordar esta problemática, el curso comienza con un estudio del concepto de género, es decir, el análisis de los roles, las conductas y las cualidades personales que cada sociedad define como apropiados y correctos para el hombre o para la mujer.  Los diferentes textos de la Biblia tomaron forma cada uno en una sociedad específica del pasado, con sus condiciones económicas, políticas y sociales particulares.  Así que cada parte de la Biblia, desde el Pentateuco, que refleja una sociedad tribal, hasta las cartas de Pablo y otros, destinadas a núcleos cristianos en las ciudades cosmopolitas del Imperio Romano, pide un análisis de su realidad social particular, como un factor esencial que la hermenéutica necesita tomar en cuenta.  Con algunos conocimientos básicos de aquellos entornos sociales, trabajaremos con algunos  textos bíblicos de distintos tipos y tiempos.  El resultado que esperamos es un incremento significativo en nuestra capacidad de ministrar fielmente el multiforme consejo de Dios.

El Curso pretende compartir lo que se viene entendiendo en nuestra AbyaYala por aquello de Política y Ternura. Sin embargo en el contexto del carisma que anima la acción de Bíblica Virtual y WorldVision se hará desde un eje transversal a todos los aspectos del Curso, es decir al rol de la espiritualidad como una dimensión inherente a la labor social, al trabajo de formación integral, a la práctica  educativa que acompaña el quehacer institucional de Visión Mundial y Bíblica Virtual. Más específicamente, se trata de una espiritualidad que ha de privilegiar la espiritualidad cristiana y la educación en sentido amplio, es decir al proceso de aprendizaje de la condición humana como el bien público de la política y como el sentido de dignidad de la acción socioeducativa institucional.



Presentación del Curso:  CLICK AQUI

Novedades

(Sin novedades aún)